Equipo

"Empar"

Sobre la Actriz / Creadora

Ana Sánchez Carrión. Nacida el 27 de noviembre de 1983. Karateca de élite hasta los 21 años. En la actualidad es actriz de gesto, payasa, artista de calle y dietista.

Desde el principio se interesó por el lenguaje corporal y el mundo del circo, por lo cual, en el 2000, decide ser miembro de la Asssociació Valenciana de Circ. Ese mismo año inicia su recorrido en el ámbito del mimo dramático y del payaso con la profesora Maite Villar, que imparte la técnica de Étienne Decroux, que siempre concedió una importancia primordial al intérprete. “El teatro es el arte del actor”, decía este gran maestro.

Ana Sánchez sigue ampliando su formación durante dos años en el LIAM (Laboratori Internacional de l’Actor en Moviment). En este laboratorio estudia el método de trabajo de l’École Internationale de Théâtre de Jacques Lecoq de Paris, con la profesora Pepa Gómez, formada directamente con el maestro Lecoq en la citada escuela. Durante estos dos años profundiza en el teatro de creación, en el que está siempre presente el lenguaje corporal i la acción..

En 2008 estudia en la escuela MOVEO (Escola Internacional de Mim Corporal Dramátic) de Barcelona, con el maestro Olivier Décriaud de la International School of Corporeal Mime de Barcelona.

2009-2012, organiza y actúa junto con la asociación de Mimos de Chile, en el III festival nacional de Chile y la Asociación de sordos de Chile  en Santiago de Chile. Y ser actriz en el 8 festival de cine mudo , junto al artista Christian Casanova del a Cia.Murmuyo

2009-2012, organiza y actúa junto con la asociación de Mimos de Chile, en el III festival nacional de Chile y la Asociación de sordos de Chile  en Santiago de Chile. Y ser actriz en el 8 festival de cine mudo , junto al artista Christian Casanova del a Cia.Murmuyo

En 2020 estudia con Jessica Walker, actriz y directora vinculada al teatro experimental, la búsqueda espiritual y el crecimiento personal.

Su trabajo como dietista la pone en contacto diario con mujeres de diferentes estratos sociales, atrapadas en situaciones vitales con un nexo en común: el cuidado de los demás, el trabajo invisible para los seres queridos. En ese contexto la creadora se pregunta :

“¿Quién cuida de Empar?”.

Esta obra es una investigación desde el silencio, el gesto, el movimiento, las máscaras y la magia de los objetos y los malabares. Quiere acercarnos a una puesta en escena donde la poesía visual más íntima y el humor están al alcance de todos los públicos.

Sobre la directora

 Pepa Gómez Francés, nace el 27 de marzo en la Font la Figuera, Valencia. Se inicia en el mundo del teatro en 1989, de la mano del maestro Aureli Delgado, que es en la actualidad director del Carme Teatre. Desde sus comienzos, se sintió atraída por el mundo del teatro gestual y los bufones, así que en 1993 ingresa en la École International de Théâtre Jacques Lecoq, ( http://www.ecole-jacqueslecoq.com) de Paris, donde finaliza sus estudios en 1995, con la gran suerte de haber podido recibir clase directamente del maestro, que hasta ese año todavía estuvo en activo.

Ha seguido ampliando su formación en talleres con grandes profesionales como Anne Dennis, discípula de Etienne Decroux; Lilo Baur, de Théâtre du Complicite; Ramon Fontseré, de “Els Joglars” y el último, con la coreógrafa y bailarina Sol Picó. En un ámbito más académico, en el 2013, se licencia en Dirección de Escena en la Escuela de Arte Dramático de Valencia con la puesta en escena de “Esperando a Godot” de Samuel Beckett.

 

Ha trabajado como actriz en diferentes registros, en teatro de calle, de texto, gestual, en televisión, siempre combinando el trabajo de actriz con la enseñanza. Su faceta como pedagoga la impulsa, en 2009, a crear su propio taller: “ teatro y movimiento” . Este taller será la semilla de donde nacerá su  compañía, Cia. Larvarium, con tres de sus alumnos, Joel Maldonado, Carme Parra y Silvia Rincón. La compañía se da a conocer con un trabajo de investigación sobre las máscaras larvarias: “Una pequeña gran aventura”, estrenada el 17 de septiembre del 2010 en la XXI Mostra de Mim de Sueca.  https://youtu.be/B3uVNCwtL0Y

En 2011 la compañía realiza un trabajo con máscaras de comedia humana: “Mi casa no es una maleta”, a petición del Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina. Seguirán en 2012 “El fantasma del tiempo” y “La Caja Dormida”, un trabajo de investigación con objetos para los más pequeños, estrenada en Madrid el 9 de febrero del 2014 en el teatro La Nave 73, y que en 2015 participará en el VIII Ciclo “Menut Teatre” del Centre Teatral Escalante de Valencia.

En 2015, continuando en la línea de investigación abierta y en coproducción con la compañía de títeres Lluerna Teatre, dirige “Sal de Mar”, una creación que combina objetos, títeres y poesía.

De vuelta al teatro de texto dirige “En la medida de mis posibilidades”, escrita por la componente de la Cia Larvarium, Carme Parra, y estrenada en la Sala Círculo en julio de 2016.

En el 2017 dirige la última producción de la Cia. Larvarium, “Una pilota al cor”, un relato con máscaras de comedia humana sobre la vida del pelotari Paco Cabanes, “el genovés”, en coproducción con la actriz y cuentacuentos Carmen Marí Giner. Era necesario encontrar un formato a través del cual se pudiera poner en valor la vida de Cabanes y aquello que la pelota representa en nuestro patrimonio cultural, junto con la lengua a la que se vincula. Se estrenó en la Sala Círculo el 2 de desembre de 2017.

En la actualidad sigue combinando la tarea pedagógica con la dirección escénica. En este momento está dirigiendo a la que fue alumna suya, Ana Sánchez, en la obra “Empar”.