Puesta en Escena

"Empar"

Dirección artística :

Nuestra propuesta está concebida para teatro de calle o para escenarios frontales o centrales, con el espacio del público elevado para que la visión sea de dominio sobre el espacio escénico, con un punto de vista múltiple. Se tendrá en cuenta el mismo criterio cuando el espectáculo se exhiba en salas.

La acción tiene lugar en un espacio vacío con la sola presencia de un farol, dónde el único arte presente en el escenario es el arte de la actriz que, como el personaje de Empar, se dejará la piel, sin desfallecer, para transmitirnos todo el dolor y la alegría que constituyen la vida. Para hacer soportable esta vida tenemos la risa y la poesía.

“Empar” es un trabajo de investigación en el ámbito corporal y espacial, en busca de nuevos lenguajes a partir del cuerpo de la actriz en movimiento, con la ayuda de la manipulación de objetos y los juegos visuales cercanos al ilusionismo y la magia. Incluye el trabajo con las máscaras expresivas y también la más pequeña, la nariz de payaso, en un formato donde la comunicación entre actriz y público es directa ya que despliega ante el espectador una vida que podría ser la de cualquiera de nosotras.

Tratamos de encontrar el lenguaje del melodrama en el ámbito corporal, nuevas formas poéticas de entender el arte del teatro de calle en el que la risa del payaso vaya acompañada del elemento trágico y de una mirada más profunda hacia las emociones. Aunque se trate de un espacio exterior y esté abierto a cualquier tipo de público, el lenguaje utilizado siempre estará marcado con un toque poético.

 

En algunos momentos puntuales de la obra será necesaria la colaboración del público.  La proximidad con el espectador será posible gracias a la técnica del payaso y el gesto como lenguaje universal de comunicación.

Vestuario:

Patricia Aranda, diseñadiora de vestuario teatral, actriz y payasa, Valencia

El vestuario es contemporáneo y evidencia el nivel social del personaje. El sombrero es un elemento importante que sirve para potenciar la expresividad del rostro de la actriz y dar ese carácter poético que se persigue en toda la obra. El vestuario se ira transformando a lo largo de la acción de acuerdo con la situación. Esta transformación estará subrayada por un elemento simbólico. Se utilizará la gama de los colores cálidos.

Música:

María Callas, Edith Piaf, Aina Espinosa

La música elegida son composiciones ya existentes que intensifican el momento dramático del personaje y crean la atmósfera adecuada para la acción. Hemos elegido fragmentos de ópera porque se trata de un género que no suele escucharse en la calle ni está al alcance de todos, pero precisamente por eso hemos querido acercarla al público en general. Además, todas las piezas están interpretadas por mujeres.

Iluminación:

Carlos Crespo

 Aunque la obra está concebida para su representación en la calle, la iluminación jugará un papel importante a la hora de acentuar el estado de ánimo del personaje o para enfatizar la presencia de un objeto en un momento dado.